domingo, 25 de septiembre de 2016

Proceso en horno de colmena para la fabricación de coque

Los hornos tipo colmena para la fabricación de coque son elaborados de forma artesanal y se usan hoy como un horno de instalación de bajo costo para complemento en caso de emergencias, puesto que hoy en día hay hornos mejorados, en los que no se desperdician los subproductos dejados tras la coquización; sin embargo, en muy buena parte de la segunda guerra mundial estos hornos fueron el método más rápido y económico en la fabricación de coque. El proceso de coquización en el horno colmena se lleva a cabo de la siguiente manera: primeramente la instalación y construcción del horno debe ser viable para el transporte y almacenamiento del coque, tener en cuenta que la emanación de gases no perjudique poblaciones cercanas, puesto que en este tipo de horno no se recogen dichos gases, luego el horno debe ser aproximadamente de 12 pies (3.66 m) de diámetro y 6 pies de altura  (1.83 m) de altura, y recibir una carga de 6 a 8 toneladas de carbón, las paredes son de ladrillo, construido robustamente para que aguante las condiciones a las que se expone, cada ladrillo se pega con argamasa, y por fuera se recubre generalmente con arcilla o tierra, se deja un agujero en la parte superior que sirve para cargar el horno y como salida de gases.
Una puerta lateral permite el acceso para nivelar la carga, introducción de agua para apagar el horno y remoción del coque.

El proceso de operación del horno colmena es como sigue:

1) Cargar el horno y nivelar.

2) Se cierra la puerta lateral cuidando de dejar un agujero por donde ventilar la carga.

3) Con el horno caliente y la entrada de aire se comienza a desprender materia volátil.

4) El periodo de coquización dura de dos a tres días.

5) En estos días el calor lo proporciona la combustión de gases destilados del carbón.

6) El proceso de coquización se lleva gradualmente de la parte superior del horno a la parte inferior del mismo.

7) Dentro del horno el carbón sufre los procesos de coquización (desprendimiento del material volátil, se funde la masa, posteriormente se vuelve plástica, se hincha y se expande, finalmente se deja enfriar lentamente).

8) Tener las precauciones con respecto al punto siete, puesto que la presión y el hinchamiento de carbón podrían ocasionar el derrumbamiento del horno.

9) Luego de que el horno se ha enfriado considerablemente, se retiran los ladrillos.

10) Agregar agua rociada sobre el coque ya formado, para apagarlo.

11) Descarga a mano del coque, que requerirá destreza y agilidad por parte del operario.

12) Se verifican las condiciones en las que quedó el horno, si no requiere reparación por ladrillos rotos durante el calentamiento, está listo para la siguiente carga.


horno tipo colmena
Esquema de coquización de horno tipo colmena

Este proceso se lleva a cabo por baterías, es decir un conjunto de hornos apilados en secuencia para que se maximice la producción de coque.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier duda, comentario, inquietud o sugerencia, no dudes en contactarme.