Figura 1. Esquema de un muelle de ballestas
Para el caso real de corrosión se
realizó un análisis de un muelle de hoja de un vehículo de carga pesada. En
estos muelles se presentan problemas frecuentemente, porque las hojas se
quiebran haciendo necesaria la reparación o sustitución de las mismas.
El muelle se encuentra en la parte
baja del vehículo, la cual está expuesta a ciertas condiciones ambientales
tales como humedad, contaminantes producidos
por la combustión, lodo, arenas, limos y cambios de temperatura; las cuales
hacen que sea propenso a un proceso corrosivo.
De acuerdo a la observación realizada,
se logró identificar:
a) Presencia de óxidos superficiales, especialmente en
las uniones de las hojas del muelle.
b) Desgaste de la superficie.
c) Depósitos de arenas y lodos.
De acuerdo a las características
observadas y las condiciones a las cuales se encuentra sometido, el muelle presenta
los siguientes tipos de corrosión:
a) Corrosión
atmosférica: el óxido presente es uniforme
en la superficie, aunque hay una mayor concentración en las uniones.
b) Corrosión
por rendijas: provocada por el contacto existente
entre las hojas.
c) Corrosión
por depósitos: se debe a la presencia de
depósitos de arena que contienen agua y otros contaminantes, ocasionando
una forma de corrosión localizada en estas zonas.
Control y prevención
Según los tipos de corrosión que se identificaron, se
puede dar un tratamiento oportuno para cada uno mejorando su resistencia a la
corrosión.
En la corrosión provocada por la
atmósfera (de tipo uniforme), se utilizan pinturas, que ayudan en gran parte a
solucionar el problema, aunque no son suficientes para realizar la protección
total del muelle.
En la siguiente figura se nota la acción de la
pintura como agente protector, aunque es importante resaltar que, aunque exista
deterioro en la parte de las uniones, también se evita que los depósitos de
lodo o arenas estén en contacto directo con la superficie del material.
Para dar solución a la corrosión por
rendijas que se presenta, se podrían hacer cambios en el diseño usando otro
tipo de muelles existentes, también se puede sustituir el acero, porque el
utilizado corresponde a un acero de bajo carbono. Se pueden adicionar pequeñas
cantidades de elementos aleantes que mejoren la resistencia a la corrosión como
el Cr, Ni, P y Cu.
Es recomendable efectuar mantenimientos
periódicos de limpieza para evitar la formación de depósitos.
Bibliografía
[1] Modelado y simulación de muelle de ballestas, pág.
179. Disponible en:
http://pistaseducativas.itc.mx/wp-content/uploads/2012/10/13-VIDAL-PE-99-178-194.pdf
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