Materiales utilizados en un laboratorio de análisis metalográfico |
En este artículo voy a explicar la técnica adecuada para preparar muestras metalográficas y posteriormente realizar un análisis detallado con la ayuda del microscopio óptico.
Para ello nos vamos a guiar de la norma estandarizada ASTM-E3 (Guía estandarizada para la preparación de muestras metalográficas)
1. Se debe cortar el material adecuado para trabajarlo. Debe ser de aproximadamente 1 cm de alto. Con la ayuda de la cortadora metalográfica y teniendo en cuenta que se debe utilizar un líquido refrigerante para que al realizar el corte la muestra no altere su estructura interna, debido a la temperatura generada por fricción.
2. Desbastar la muestra con papel de desbaste número 80, añadiendo agua continuamente. Posteriormente pasar al siguiente número 220, girar la muestra 90 grados para eliminar las líneas hechas con el papel de desbaste anterior, hasta terminar con el papel de desbaste número 600.
3. Utilizar los paños especiales para la muestra agregándole alúmina de 0.3 micras y comenzar a pulir la muestra haciéndola mover en el sentido contrario al movimiento del paño en la pulidora metalográfica, repetir el mismo proceso con alúmina de 0.05 micras.
4. Al finalizar la etapa de pulir con paños la muestra debe quedar sin líneas de papel de desbaste (lijas) y verse o reflejarse como un espejo.
5. Finalmente se ataca la muestra con el reactivo adecuado para revelar la microestructura interna de la misma durante un tiempo máximo de 30 segundos.
Por último se procede a hacer el análisis respectivo con el microscopio óptico.
Espero que este artículo sea de su interés, feliz día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquier duda, comentario, inquietud o sugerencia, no dudes en contactarme.